El teclado y funciones de las teclas

El teclado permite la introducción de caracteres tales como las letras, números y símbolos. Es un dispositivo de entrada esencial para un equipo, ya que es lo que permite ingresar comandos.
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas variaciones. El teclado de una computadora de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide en cuatro partes, las cuales son: teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico.



Teclas de control: Estas teclas se utilizan por sí solas o en combinación con otras teclas para realizar determinadas acciones, las teclas de control que se usan con mas frecuencia son las Ctrl, Alt, la tecla del logotipo Windows y Esc.

Teclas de función: Son un conjunto de teclas ubicadas en la parte superior del teclado, que van desde la tecla que contiene un F1 hasta otra última que contiene un F12 y permiten la realización de diferentes atajos del sistema informático, dependiendo del programa que se esté ejecutando. Además, existe una tecla específica ubicada en la parte superior izquierda del teclado llamada escape (Esc) que se utiliza, comúnmente, para cancelar operaciones y salir de diferentes programas.

Teclas alfanuméricas: Es el grupo de teclas que abordan el mayor espacio en el teclado, y similar al teclado de una máquina de escribir, pues incluye todas las letras del alfabeto, la sucesión de números 1-0 y los signos de puntuación y acentuación. Además, incluye una barra espaciadora, una tecla para borrar y un Intro o Enter. 


Teclado numérico: Es aquel grupo de teclas, ubicado en la parte derecha de un teclado, que se compone, en un espacio reducido, por la sucesión de números del 1 al 0, además de los signos de las cuatro operaciones básicas: suma (+), resta (-), multiplicación (*) y división (/); y una tecla de intro o enter.

Teclas de Navegacion y desplazamiento: Se trata del conjunto de 4 teclas que contienen los cursores que permiten el movimiento en las cuatro direcciones, en diferentes programas o aplicaciones. Son comúnmente usadas en los videojuegos de la computadora, donde algunas veces, el movimiento puede ser generado también por las teclas que contienen las letras W, A, S y DTambien se encuentran las teclas, Suprimir, Inicio, Re Pag, Av Pag, Fin, y las teclas de desplazamiento, están ubicadas después de las alfanuméricas.


TECLAS ESPECIALES

Algunas teclas en el teclado tienen funciones específicas que tal vez no conozcas. A continuación te presentamos algunas de ellas.

Tabulador: Te permite desplazarte de un objeto a otro o avanzar 5 caracteres, según la tarea que estés realizando.

Shift, Mayúsc o tecla de las mayúsculas: Para teclear una letra mayúscula, presiona la tecla Mayúsc al mismo tiempo que la tecla de la letra. Al presionar Mayúsc al mismo tiempo que una tecla que no corresponde a una letra verás aparecer el carácter que está en la parte superior de la tecla en cuestión.

Alt Gr: En los teclados internacionales, <Alt Gr> te brinda acceso a ciertos caracteres en las teclas que contienen más de dos caracteres. Para teclear la letra o carácter especial que se encuentra en la parte inferior derecha de la tecla, basta con presionar <Alt Gr> al mismo tiempo que la tecla en cuestión.

Ctrl (control): Esta tecla se utiliza en muchos accesos directos; además, si la mantienes presionada puedes seleccionar varios objetos a la vez.

Bloq Despl (bloquear desplazamiento): antes, presionar esta tecla al mismo tiempo que la tecla de la flecha hacia arriba o hacia abajo trasladaba el cursor de una página a otra, en vez de pasar de una línea a otra. Sin embargo, con el tiempo la barra de desplazamiento en la pantalla remplazó a la tecla <Bloq Despl>, por lo que esta última ya casi no se utiliza e incluso las aplicaciones más recientes no la reconocen.

Insert (insertar): Al presionar esta tecla tienes dos posibilidades al teclear. Con la primera de ellas, lo que escribes aparece antes del cursor y empuja hacia la derecha el texto que se encuentre a continuación. La segunda opción hace que el texto que tecleas remplace al texto que se encuentra a la derecha del cursor.

Bloq Num (bloquear números): Presionar esta tecla activa el teclado numérico; si Bloq Num no está activada, las flechas y las teclas especiales en el teclado numérico sí lo están. El teclado numérico es un conjunto de números en orden inverso al de las teclas en un teléfono. En el teclado de las computadoras de escritorio, el teclado numérico se encuentra en la parte derecha del teclado. Sin embargo, en las computadoras portátiles, aparece inserto en las teclas normales, y los números que le corresponden suelen encontrarse en la parte inferior de ciertas teclas (por lo general, las teclas que se encuentran en la parte derecha del teclado).

Bloq Mayúsc (bloquear mayúsculas): Presionar esta tecla una sola vez te permite teclear en mayúscula de forma continua sin necesidad de mantener la tecla Mayúsc presionada al mismo tiempo. Para volver a las letras minúsculas basta con presionar Bloq Mayúsc nuevamente. Esta tecla especial debe utilizarse para escribir de forma consecutiva más de una letra mayúscula; Bloq Mayúsc no tiene ningún efecto en las teclas de número ni en las teclas especiales.

Impr Pant (imprimir pantalla): Esta tecla te permite obtener imágenes de la pantalla completa. Para más información consulta las secciones “Imprimir Pantalla" y "Otras funciones prácticas” de esta guía.